sábado, 15 de enero de 2022

Programa Taller de Grabado en Relieve 2022

 

Taller  grabado en relieve

Imparte: Zamer

Duración: 4 sesiones

Lugar: El Diablo en la Iglesia (Correo Mayor 110)

Incluye materiales:  matrices , tintas y papel .

*Las gubias se les prestarán solamente durante el taller

Contamos con un tórculo con área de trabajo de 25x50 cm, para las impresiones de alta calidad. 

 Semblanza de Tallerista:

Productor visual mexicano de 29 años, formado en la escuela de Iniciación Artística del INBA, ha complementado su formación artística con cursos como:

Técnicas gráficas menos tóxicas, gráfica contemporánea, esténcil, caligrafía, dibujo y pintura, grabado litografía, xilografía, punta seca y linóleo.

Ha participado en más de 50 exposiciones y encuentros de grabado, esténcil, muralismo y street art como: “A Tiro de Fuego 2” exhibida en MUNAE, "Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea" en MUNAE, "Mano de obra" 2022 también exhibida en el MUNAE

Cuenta también con tres exposiciones individuales; “Sexto Sol”, “Zombi” y “Los medios nos manipulan”.

Contenidos

Historia:

Daremos algunos apuntes generales de la historia del grabado, y en específico del grabado en relieve.

Observaremos algunas obras de impresorxs y grabadorxs como Manila, Vanegas Arrollo, Posada, Elizabeth Carlett, Mariana Yampolsky, Fanny Rabel, Rina lazo, Celia Calderón, Leopoldo Méndez y en general de integrantes del Taller de Gráfica Popular, también pasaremos por el movimiento 30-30, el Estridentismo, la gráfica del 68, la de Oaxaca 2006 y por supuesto la escena actual de grabadores y grabadoras.

 

Consideraciones básicas:

Al realizar un grabado en relieve es importante conocer algunos conceptos básicos tales como el efecto espejo, el equilibrio entre tonalidades, masas negras y blancas, contornos , fondos, líneas, puntos, volumen, matices ,  grises a través de texturas. Etc.

Al concluir la talla de nuestra placa nos aventuraremos a imprimir, este proceso es muy importante, ya que podemos tener una buena talla, pero con una mala impresión,  puede reducir los valores tonales y expresivos de nuestro trabajo, por eso es importante conocer: la elección del papel, el método de impresión (manual o mecánico), en tipo de tinta y su acondicionamiento, el registro para papel y placa, etc.

Pos-impresión veremos lo concerniente a la nomenclatura, firma y titulo.

 

Nociones básicas del proceso:

.Idea

.Boceto

.Composición

.Matriz

.Talla

.Impresión

.Reproducción

.Edición

Sesión 1

Presentación

Breve explicación del taller

Breve recorrido por la historia del grabado en relieve en México (Libros e imágenes de apoyo)

Presentación de los materiales y herramientas

Realización del primer ejercicio directo a la matriz, dónde se generen texturas

Primer acercamiento a la impresión

Tarea: Siguiente sesión traer bocetos del 25x18 cm marcando luces y sombras

Copia en blanco y negro de boceto, copia con tóner NO de inyección

 

Sesión 2

Inicio de grabado en linóleo con boceto previo, se aplicarán conceptos vistos en la sesión pasada, como masas negras y blancas, grises a través de la línea, composición, etc.

Impresión de grabado, se verán conceptos como: Entintado, limpieza, papel, registro, presión, etc

Tarea: traer boceto marcando o delimitando 3 tonalidades : luces, sombras y medios tonos , de 25x18 cm

2 copias del boceto

Sesión 3

Inicio de grabado a 2 tintas

Desarrollo de la actividad poniendo en práctica los conceptos desarrollados en las sesiones pasadas

Traspaso de dibujo a la segunda placa y registro

Impresión del primer color

Sesión 4

Desarrollo de la segunda placa para el camafeo a 2 tintas utilizando los conceptos previamente vistos

Impresión de la segunda placa de color

Impresión de calidad de las placas que se elaboraron durante el taller

Culminación del taller haciendo un balance de los resultados alcanzados

Sesión de preguntas, dudas, sugerencias, comentarios, etc.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario